Los Vacunaderos y La Beceilla

Ficha técnica

DESCRIPCIÓN RÁPIDA

Subida a la Fuente de la Beceilla desde el pueblo de Navacerrada visitando los Vacunaderos.

DIFICULTAD

Baja, toda la ruta se lleva a cabo por pista forestal.

DURACIÓN

Aproximadamente 3h. con meteorología propicia.

ATRIBUTOS DE LA RUTA

Si desconoces el significado de los iconos pincha AQUÍ.

dogs-yes stroller-yes kids-yes jeeps-yes bicycles-yes water-yes scenic-yes picnic-yes parking-yes winter-yes seasonal-yes cow-yes frontyard-yes hike_med-yes

ACCESO

La ruta comienza en la Plaza del Gargantón. En este lugar se puede dejar el coche en el aparcamiento público libre que se encuentra detrás del restaurante El Porrón. En esta misma plaza está la parada de los autobuses interurbanos 691 de la empresa Larrea. AQUÍ podéis consultar los horarios.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta pequeña marcha se inicia en la Fuente del Gargantón desde donde asciende por la Calle de las Eras hasta la entrada a Navacerrada por la M601.

Una vez en este punto continuamos de frente para seguir nuestro camino por la Calle del Río pasando junto a la Fuente del Rubio que, si hay suerte, la podremos ver funcionando. La pista que hemos tomado nos conduce hasta la intersección con la Pista de la Barranca entre un bosque de roble en el cual podremos disfrutar del paseo sin apenas pendiente y el que nos llevará hasta el siguiente cruce flanquedando una granja.

barranca-007
Camino del Rio entre fincas.

Ya en el cruce con la pista forestal nos encontraremos una barrera que por lo general evita que los vehículos particulares a motor continúen su camino hacia el Valle de la Barranca. Pocos metros más adelante veremos que la pista se bifurca en dos, saliendo un ramal a la derecha. Si tomamos este camino llegaremos a las Pozas de los Almorchones y luego tendremos que desandar este trecho, aunque no supone más de cincuenta metros.

barranca-005
Cruce en el Camino del Río. Continuar de frente por la pista que se ve a la izquierda.

Nuestro camino continua en dirección al Valle de la Barranca y pese a que no se trata de una pendiente pronunciada, si va tomando poco a poco altura. De igual forma que en el punto anterior, volveremos a encontrarnos con una salida a la derecha. En este caso ese será el camino que tomaremos para llegar hasta la entrada al monte de los Almorchones. Pero dado que la intención es llegar inicialmente hasta los Vacunaderos, seguiremos un poco más.

Tras pasar el paso finlandés (pincha AQUÍ para saber de que se trata), podremos observar a la izquierda las primeras cercas de alambre donde en su interior se encuentran los dos abrevaderos gemelos. A poca distancia veremos una construcción de madera y bajo un pino, a la sombra, nos toparemos con la Fuente Grande de los Vacunaderos

De nuevo emprenderemos la marcha en descenso hasta alcanzar la salida de la pista que en este caso se encontrará ahora a mano izquierda.

barranca-004
Bifurcación en el Camino de la Barranca. Para ir a los Vacunaderos deberemos coger el ramal de la izquierda y posteriormente bajaremos por él hasta este cruce donde cogeremos el camino de la derecha.

Este corto camino en descenso nos llevará hasta la entrada de la pista del monte de los Almorchones que, tras cruzar el paso con barrera comenzará un ascenso suave y en algunos tramos levemente pronunciado hasta llegar a la Fuente de la Beceilla.

El lugar suele ser aprovechado por los excursionistas que paran en esta última fuente antes de continuar su subida hasta La Maliciosa por el Arroyo de la Peña Jardinera.También suelen reponer fuerzas los ciclistas que pasan por este lugar en su trayecto hasta el Embalse de la Maliciosa y luego su correspondiente descenso hasta Matalpino o Becerril de la Sierra.

fuentedelabeceilla-02
Bicicleta orgullosa junto a la Fuente de la Beceilla.

Este es el punto más alto de nuestra ruta y desde aquí ya continuamos nuestro camino hasta el inicio del mismo retrocediendo nuestros pasos hasta el cruce del Camino del Río con la Pista de la Barranca. Antes de llegar a este punto se recomienda visita la Poza de los Almorchones; una pequeña charca donde no está permitido el baño pero que merece la pena conocer.

Se recomienda continuar por la pista forestal que sale a la izquierda en el cruce y que nos dirige hasta la carretera M607. Tras cruzar esta vía nos adentraremos en el pueblo de Navacerrada por la calle de la Longuera donde al final de la misma nos encontraremos con la Paseo de la Longuera que nos llevará al Embalse de Navacerrada, pero nuestra ruta de hoy nos dirige por la Calle Manzanares hasta el lugar de partida pasando por el Parque de la Cerca del Trigal donde encontraremos la última fuente hasta llegar a la Plaza del Gargantón.

ENTORNO

Esta pequeña y suave ruta discurre principalmente por el entorno protegido de La Barranca y Los Almorchones, un espacio con una gran dominante de montaña pues el valle se abre ante nosotros de forma espectacular a medida que se asciende, pudiendo disfrutar de diferentes visiones del mismo.

El robledal que bordea gran parte del camino es uno de los grandes atractivos de esta senda ya que en el podemos encontrar infinidad de aves como el cernícalo, paloma torcaz, el ratonero común, el cuco, el rabilargo o grandes rapaces como el águila imperial o el buitre. Este bosque que a lo largo del año va cambiando de color y en otoño explota como un gran masa en tonos ocres y dorados se propaga en cepa, es decir, crece directamente desde las raíces en conjuntos de pequeñas plantas por lo que es imprescindible no salir del camino con el fin de proteger este tipo de poblaciones naturales.

panoramicabarranca-008
Panorámica del ascenso por la Pista de la Barranca antes de llegar al Vacunadero.

El entorno cambia casi radicalmente cuando nuestro rumbo comienza el ascenso hacia La Beceilla. Nada más cruzar el paso que nos indica que nos introducimos en Almorchones nos daremos cuenta que aquí la vegetación es más indicada para entornos previos a la alta montaña; y es que es en este espacio en el que nos estamos adentrando.

panoramicabarranca-010
Panorámica del Valle de la Barranca junto al paso finlandés que da acceso a la Senda de los Almorchones.

Las rocas comienzan a cubrirse de liquen y a ambos lados del camino observaremos poblaciones de jaras, retamas y algún piorno. Por algunas cotas veremos aun ejemplares de pino albar no creando masa de bosque.

Junto al la Fuente de la Beceilla nos encontraremos con diferentes especies de árboles y arbustos como el chopo, el fresno o el castaño entre otros; plantas incorporadas en este espacio cuando se realizó el condicionamiento de esta instalación. La fauna en este lugar se puede ver caracterizada sobre todo por pequeños animales como el topo, la lagartija o el lagarto ocelado; además de diferentes rapaces que sobrevuelan el paraje y aves que anidan entre los arbustos a ras de suelo.

Más adelante, desde la Charca de los Almorchones, cuando nuestro camino de vuelta descienda hasta el cruce con la carretera, el espacio se convertirá en un entorno de ribera y roto.  Es aquí donde los sauces o bardagueras, fresnos, robles melojos, zarzas o rosales silvestres pueblen cada espacio que quede libre al rededor del Rio Navacerrada que discurre paralelo al camino.

PERFIL DEL RECORRIDO

perfil-barranca-01losvacunaerodosylabeceilla

RUTA SOBRE EL TERRENO

gearth-barranca-01losvacunaerodosylabeceilla

TRACK

Archivo GPX
Archivo KLM

MATERIAL NECESARIO

  • Aunque la ruta no tiene mucha exigencia técnica si es importante se recomienda el uso de un calzado adecuado para realizar caminatas en montaña ya que un gran porcentaje del recorrido se realiza por terreno sin asfaltar y con piedras. En invierno puede darse la circunstancia que por el exceso de nieve se tengan que utilizar raquetas en los tramos de subida y bajada a la Fuente de la Campanilla.
  • Los caminos están bien señalizados y es muy difícil perderse ya que se trata de sendas forestales muy anchas, pero siempre se recomienda portar un mapa con el fin de conocer exactamente por donde se transita.
  • Protección Solar. Muy importante es cuidar la piel con crema adecuada y la vista con gafas durante las temporadas con más sol ya que la marcha tanscurre en gran parte por zonas carentes de abolado y sombra.
  • Pese a ser una ruta que discurre por diferentes fuentes, siempre es conveniente llevar  una cantimplora o un recipiente para portar agua; más en verano ya que los manantiales pueden encontrarse secos y carecer de agua el algunos tramos.
  • Recuerda que si vas a caminar por la montaña el teléfono móvil debe de permanecer sin uso el mayor tiempo posible con el fin de garantizar las baterías disponibles. Por ello siempre se recomienda desconectar todos los sistemas de comunicación para redes inalámbricas y portar una cámara de fotos con la que captar los mejores momentos. Además en esta web participamos de la colaboración con la iniciativa del Canal77PMR para el uso de radios sin licencia legales para su uso en montaña. Más información AQUÍ.

FUENTES QUE VISITAR

Fuente del Gargantón.
Fuente del Rubio.
Fuente Grande del Vacunadero.
Fuentes Pequeñas del Vacunadero.
Fuente de la Beceilla.
Fuente de la Cerca del Trigal.

GEOCACHES QUE VISITAR

GC64YVQ
GC3BA17
GC645R7
GC6469A
GC66CK8
GC66CKJ
GC25NET
GC646AC
GC645RK
GC646BE
GC3GMDW
GC4B3CA