Encontrando aguas.

Hoy hemos salido por en entorno de Navacerrada para conocer una fuente que aun no habíamos visitado.

El paseo nos ha llevado por el Embalse de Navacerrada y hemos aprovechado para volver a limpiar de basura el pilón de la Fuente del Pinar del Embalse que de nuevo estaba sucia.
El caño de agua esta completamente congelado y, aunque hemos llevado los aparejos de limpieza y desatranco, no hemos podido hacer nada por intentar recuperar el flujo de agua. Lo dejaremos para otra visita que nos permita hacer la limpieza del tubo.

Al otro lado del Cerro donde se encuentra la caseta de vigilancia está la Fuente del Cerro de las Cabezas y en el enlace os adjuntamos toda la información que hemos obtenido en nuestra visita.

Cuando localizamos una fuente siempre lo hacemos gracias a un trabajo previo de ubicación geográfica de la misma gracias a la ayuda de personas que nos indican donde está, a testimonios tomados a trabajadores del monte, ganaderos o excursionistas que nos hablan de ellas; y que con la información que obtenemos y las referencias que nos dan podemos posicionar de forma aproximada la fuente sobre un mapa.

Una vez que llegamos a la fuente lo que solemos hacer primero es tomar unas cuantas fotos desde diferentes ángulos no solo para tener un buen cuadro de la misma, si no una visión panorámica del elemento con su espacio y en caso de necesidad futura para una reconstrucción poder tener referentes gráficos que ayuden en dicho trabajo.

Además tomamos medidas, anotamos su situación, obtenemos su localización exacta vía satélite y guardamos todos los datos posibles para elaborar la correspondiente ficha de la fuente.

Este trabajo va siempre acompañado de una buena pausa tras el paseo en la que aprovechamos a catar el agua, para descansar tomando un tentempié y siempre para disfrutar relajados del lugar donde se encuentra.

Siempre llevamos nuestro pequeño kit de referencias para las mediciones y unos cuantos útiles para realizar un mantenimiento mínimo como son un alambre para desatascar caños, bolsas de basura para recoger desperdicios, guantes de trabajo, una pequeña pala para ayudar si es necesario escarbar o remover, cámara de fotos, etc.

Esperamos que este post os guste y si algún día queréis visitar fuentes, conocerlas, mantenerlas o disfrutar de una ruta por la zona que os lleven hasta ellas siempre podéis visitar el apartado Rutas del Agua donde vamos poco a poco publicando paseos en los que los arroyos, los manantiales y las fuentes son los protagonistas del viaje.


Deja un comentario