El agua que bebemos III – El putrido lugar.

Denunciar.

Al parecer la única manera de llevar a cabo una acción correctora es denunciar.

Y los hechos ´que se plantan encima de la mesa como éste no entran dentro de la lógica medioambienta ni sanitaria.

Hace un mes exactamente denunciamos por redes sociales el vertido de aguas fecales directamente al Embalse de Navacerrada en un artículo que vieron más de 370 personas y que fue compartido directamente por Facebook a través de grupos de montañismo, ecología y medio ambiente; además de por particulares, hasta que llegó directamente a la mesa sobre la que tenía que caer.

A día siguiente de esta publicación ya teníamos noticias de su comunicación en la Confederación Hidrográfica del Tajo y en menos de una semana según nos informaron ya se estaban haciendo muestreos del agua y de los residuos.

Un mes mas tarde hemos vuelto a pasar por el lugar y… el vertido ya ha sido parado.

Queremos creer (por que aun no lo hemos confirmado) que esta medida correctora ha sido llevada a cabo por esta institución a la cual hemos agradecido ya su interés, así como a nuestro amigo Feliciano Alonso el cual ha sido parte imprescindible en este proceso de comunicación.

Nos gustaría cerrar con este post este lamentable hecho, pero nuestros paseos casi diarios por la zona nos van a mantener vigilantes ante cualquier acción como esta y seguiremos denunciando. Sólo esperamos que no se vuelvan a producir hechos como estos y que los responsables tengan que rendir las oportunas cuentas.

Ya hemos enviado los correspondientes mensajes de agradecimiento a    y a 

Aquí os dejamos algunas imagenes actualizadas a 14MAY2018 y parte de la conversación tenida en facebook sobre la comunicación de los hechos.

ElAguaQueBebemos-14MAYO2018-001
Cañería sin derrame de agua.

ElAguaQueBebemos-14MAYO2018-002

ElAguaQueBebemos-14MAYO2018-003
Restos aun de aguas fecales y desperdicios, desde el desagüe hasta el límite del embalse.
ElAguaQueBebemos-14MAYO2018-004
Parte de una de las conversaciones mantenidas por Facebook y que ayudó en la denuncia del caso.

Deja un comentario