El Autor y los colaboradores.

 

SelfieMontañero1

Hola, soy Carlos Doblado, un vecino de Navacerrada

Soy un enamorado de estas montañas ya desde que nací mi familia tuvo para bien educarme sobre los valores basados en la convivencia en la montaña, caminando por las crestas, valles y cimas casi antes que aprendiendo a montar en bici (otra de mis pasiones montañeras).

La razón por la cual me ha tirado al pilón y he hecho esta web es por que estoy convencido de que el mayor regalo que un montañero puede encontrar en durante su marcha es una fuente de agua fresca que sacie su sed y le llene de fuerzas para continuar su paso hasta la cumbre; y esto hay que cuidarlo, preservarlo y mostrarlo. Esta pasión por las montañas y las fuentes unida a la concienciación sobre el respeto y necesidad de mantener nuestro patrimonio, es lo que me llevó a iniciar esta aventura de buscar todos estos caños, manantiales y arroyos; localizándolos, catalongándolos y fotografiándolos para evitar que muchos de ellos terminen en el más absoluto olvido. Esta web esta hecha con mucho esfuerzo, grandes caminatas peinando las montañas, estudiando la distribución natural de los cauces fluviales y recurriendo a la inestimable ayuda de aquellos que bien conocen estas tierras.

COLABORADORES.

javinietoHablar de Javi Nieto es hablar de la imagen de Navacerrada. Es imposible no asociarle a la fotografía de nuestro pueblo por que sin él muchas de las antiguas imágenes con las que disfrutamos tanto en esta web como el los documentos gráficos que se llevan a cabo estarían perdidas en el olvido. Siempre le digo que es el cronista gráfico del pueblo y él acompaña su gran humildad con una sonrisa casi perpetua.

Cuando hace años le hable de este proyecto que ahora tienes ante ti el no dudo en decir «lo que necesites». A lo largo de este tiempo ha ido cediendo fotos para ilustrar el trabajo y así podernos situar un poco mejor en aquella historia de Navacerrada que muchos aun desconocemos. Es un verdadero honor contar con el Cronista Gráfico de Navacerrada en este sueño llamado Aguas Cerrudas.

jesusNombrar un hacha es en Navacerrada hablar de él, ahí donde el recuerdo te lleve el silbar del filo sajando el viento te hace ver sin duda Jesus Hernández y al noble arte de la corta de troncos. Un tipo de los que siente ese gran orgullo de decir «soy de aquí» en toda su esencia, no como una distinción ante aquellos que llegamos huyendo del asfalto, si no como un referente del buen hacer serrano que abre las puertas de sus experiencias de par en par.

Es normal encontrarse a Jesús caminando por el monte, por que como él bien dice «es el lugar en el que me dejo perder por que es donde soy realmente yo mismo, feliz y en paz»; y nada como acompañar sus pasos entre rocas y pinares para comprender ese sentir y el amor que tiene por la montaña, por Navacerrada y por todo aquello que pertenece a su patrimonio etnológico. Escoltado por recuerdos de infancia y mocedad es Jesús un hombre que ya ha heredado un tesoro inmaterial llamado vivencias y recuerdos de su padre que hoy ha decido compartir conmigo y contigo a través de este rincón digital, para mostrarnos secretos y rincones ocultos. Seguir su huella y poder compartir con él almuerzo, sudor y labor reconstruyendo fuentes es todo un privilegio.

adesgam3

Desde el momento en el que entré por la puerta de las oficinas de Adesgam en la Calle del Cuartel de Navacerrada y comencé a contarles este proyecto, las sonrillas y el interés de la gente de Adesgam fue tal que lo que simplemente pensaba ser una visita para pedir alguna foto y poco más se convirtió en una aportación de información, contactos y sobre todo ideas que enriquecieron este trabajo.

Adesgam no es simplemente una asociación para el desarrollo de la comarca, si no un apoyo incondicional en acciones como esta, en la que el servicio general tanto para los ciudadanos como para el propio entorno priman ante todo. Adesgam ha participado y participa de forma continua y activa en el acondicionamiento de fuentes, catalogación de arroyos, canalización de información, publicación de boletines y elementos de promoción. Sin ellos gran parte de lo mucho que disfrutamos estaría completamente perdido.